Noticias

Gerente General de Dandilion Ingeniería obtiene certificación AMP Strategic

AMP-STRATEGIC-logo_650x277_sin crédito

 

La acreditación recibida por el ingeniero Enrique Acuña se enmarca dentro de un sistema de certificación de competencias individuales alineado con el estándar ISO 55.001.

El Gerente General de Dandilion Ingeniería, Enrique Acuña, obtuvo la certificación AMP Strategic, que otorga la entidad hispana PMM Enterprise Certification.

La acreditación, recibida por el ingeniero en marzo y que tiene una vigencia de tres años, se alinea con los requerimientos del esquema de certificación AMP (Asset Manager Professional), que define los criterios de competencias requeridos por los gestores de activos para su desarrollo profesional. Dichas competencias se clasifican en personales, técnicas y de negocio.

El sistema de certificación de competencias utilizado por PMM Enterprise Certification se rige, a su vez, por los lineamientos del estándar ISO 55.001 – Sistema de Gestión de Activos.

Enrique Acuña destaca que la certificación AMP Strategic representa un hito en materia de fortalecimiento de competencias para los servicios de Dandilion Ingeniería, conectando los desarrollos de gestión de integridad locales con una visión internacional -y, por lo tanto, más amplia- de la gestión de activos. “Esto es especialmente útil en el contexto estratégico de la certificación, aspecto que, según hemos identificado en estos años de implementación del SGIR, requiere una mayor participación del nivel superior de las empresas”, comenta.

Beneficios diversos

Según PMM Enterprise Certification, la obtención de un certificado AMP implica beneficios diversos para un profesional a lo largo de su carrera. Entre otros, satisfacción personal a partir de su propia percepción del desempeño optimizado; aumento de la capacidad para la toma de decisiones, y mejores habilidades y conocimientos para demostrar competencias sostenibles dentro de un sistema de gestión de activos.

Por parte de las empresas que emplean a personal certificado en AMP, la existencia de esta acreditación involucra ventajas comparativas, tales como mayores niveles de satisfacción por las metas alcanzadas como consecuencia de un desempeño mejorado; más garantía y seguridad para el cumplimiento de los estándares requeridos, y más retorno sobre la inversión de recursos.

Esquema

Con la acreditación Asset Manager Professional, además, las compañías logran mayor capacidad de planificación de carrera a largo plazo y de demostración del valor de los recursos en un régimen restringido de fondos; mejor reputación corporativa y más posibilidades de evidenciar un desarrollo sostenible dentro de un sistema de gestión de activos, y condiciones para la certificación de personas.

Estándares

PMM Enterprise Certification es una entidad de certificación creada con el fin de realizar procedimientos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) de España, en el marco de ISO 55.001, para organizaciones. Y, asimismo, para efectuar certificación de competencias individuales bajo el esquema AMP y Auditores Líderes e Internos en ISO 55.001.

Adicionalmente, la entidad se rige bajo los requerimientos de ISO 17.021 – Evaluación de la conformidad. Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión, e ISO 17.024 – Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para los organismos que realizan certificación de personas.