Noticias

Gasco Magallanes concluye Auditoría de su SGIR en base a un modelo de control mejorado

Auditoria SGIR 2018_OKEn esta nueva versión de la herramienta se diseñó una nueva sección de cumplimiento del Control de Gestión, en función de los requisitos de la Guía Metodológica.

A mediados de Septiembre concluyó con éxito la Auditoría Externa SGIR de Gasco Magallanes, utilizando el nuevo y mejorado Modelo de Auditoría SGIR desarrollado por Dandilion Ingeniería.

El proceso contempló dos fases. La primera, una Auditoría de Conformidad, similar a las auditorías de Calidad y SGI (Sistema de Gestión Integrado), centrada en el cumplimiento de los requisitos SGIR de la Guía Metodológica.

La segunda etapa correspondió a un Diagnóstico de Control de Gestión, donde se entregaron recomendaciones para el perfeccionamiento del sistema de gestión, tomando como base las buenas prácticas de la industria y la experiencia de Dandilion.

Al respecto, Víctor Avendaño, Jefe de Integridad, Gestión Operacional y SGIR de Gasco Magallanes, comenta: “En la Auditoría Externa realizada por Dandilion el foco estuvo directamente asociado al mayor avance esperado en la etapa de Implementación, en donde el análisis de la evidencia de los registros de capacitaciones, evaluaciones y los formularios utilizados para el levantamiento de información, como así también el Control de Gestión de esta información, demandaba, por parte de Dandilion, un análisis mucho más profundo que en las auditorias pasadas”.

Control de Gestión

Entre otras optimizaciones, en esta nueva versión del modelo se diseñó una nueva sección de cumplimiento del Control de Gestión, en función de los requisitos de la Guía Metodológica SGIR.

“Para Gasco Magallanes la gestión del riesgo es y será una premisa. En este contexto, el Control de Gestión es una herramienta clave a la hora de la toma de decisiones en busca de la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión de Integridad de Redes, y que es una tarea que se desarrolla de manera transversal en nuestra Gerencia de Operaciones”, afirma el Jefe de Integridad de la firma.

Desde que implementó el SGIR, en Gasco Magallanes se han efectuado tres auditorías externas. Cada una de ellas, con un alcance y una exigencia particular que va de la mano con la madurez que se espera del Sistema.

Según explica Avendaño, las primeras auditorías medían la existencia, o no, de la documentación asociada a los procesos que forman parte de la estructura del SGIR en su etapa de Desarrollo.

“Esperamos que el resultado de esta última auditoría de la que hemos sido participes nos reafirme que vamos por un buen camino y, a su vez, nos entregue nuevas directrices para reforzar los aspectos a mejorar asociados a la gestión del riesgo en base al Control de Gestión”, agrega.

Por su parte, en Dandilion destacan el 86% de cumplimiento alcanzado por Gasco Magallanes en el proceso. “Esta es una nota sobresaliente, considerando lo más riguroso de este nuevo modelo de Auditoría. Esperamos que sigan perfeccionado el Sistema, en particular el Control de Gestión, sin nunca perder el objetivo final cual es mantener el riesgo bajo control”, expresa Enrique Acuña, Gerente General de Dandilion.

Ejecución

La Auditoría se desarrolló siguiendo una planificación acordada entre Dandilion y Gasco Magallanes, lo que significó dividirla en dos etapas: Auditoría Indirecta, que tuvo una duración de siete días, aproximadamente, y la Auditoría Directa, que se efectuó en dependencias de la empresa por tres días.

“La Auditoría de manera global se extendió por alrededor de un mes. En ese período, además de las otras dos etapas, se considera la confección de los Informes y la presentación de los resultados del proceso completo”, sostiene Víctor Avendaño.